martes, 2 de abril de 2013

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla, es uno de los Palacios en uso mas antiguos del mundo, data de finales del siglo XI y ha pasado por varias etapas hasta nuestros días. La conquista castellana del territorio en 1248-49  dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla.
A lo largo del siglo XVI espléndidos artesonados que aún mantenían la estética mudéjar, se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, que adquirió una fisonomía renacentista de gusto italiano, también se renovaron sus yeserías y se modificaron los arcos de la galería inferior.
No pretendo aquí, dar una lección de historia ni de arte sino solo hacer notar la belleza del Alcázar a través de mis fotografías...


Puerta del León, entrada. Dibujo de José Gestoso, taller de cerámica de Mensaque (Triana) 1894.




Entrada de separación entre el León y la Montería. Al fondo se accede a la sala de la Justicia.
Las postrimerías de San Fernando, 1887, de Virgilio Mattoni, es un gran cuadro que se encuentra en La Sala del Almirante.
Retablo de la Virgen de los Mareantes, de Alejo Fernández, 1535 en la Capilla o Sala Capitular.
Detalle de zócalo de azulejos de la escalera principal.
A ella se accede desde una sala que alberga una colección de abanicos antiguos y  hacia arriba encontramos una exposición de cerámica antigua trianera.






Tarros de botica.

Salón de Embajadores.
Arco de los Pavones. Salón de Felipe II.
Bóveda del Salón de Embajadores. Diego Ruiz. 1427.
Detalle de las paredes del Salón de Embajadores.
Patio de kas muñecas.
Patio de las Doncellas. 
Dormitorio de los Reyes Moros. 

Techo del Cuarto del Príncipe.
Detalle del suelo del mismo cuarto.
Patio de las Doncellas.

En una próxima entrada continuaremos el recorrido por las zonas exteriores y los jardines, verdadero jardín botánico que alberga especies vegetales únicas en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.