lunes, 29 de julio de 2013

Barrio San Bernardo de Sevilla

Paseando por este barrio histórico de Sevilla.
El barrio de San Bernardo es un histórico arrabal de Sevilla (España). Recibe el nombre de la parroquia que allí se encuentra. En la antigüedad, el barrio estaba alejado de la ciudad (a varios metros de la muralla) y la creación del entramado de vías de ferrocarril por la zona hacía de San Bernardo bastante inaccesible. Ha sido tradicionalmente un barrio popular de clase trabajadora, pero en las últimas décadas se han construido modernas viviendas y han llegado nuevos vecinos con un mayor poder adquisitivo. San Bernardo también recibe el nombre de barrio de los toreros, por los numerosos matadores que aquí nacieron, entre ellos Pepe Luis Vázquez, Manolo Vázquez y José Rivas Rodríguez, Moreno Chico de San Bernardo.



La iglesia de San Bernardo se edifica en el último tercio del siglo XVIII, entre 1780 y 1785.
Las trazas fueron dadas por el arquitecto José Álvarez, y su inauguración oficial se realizó al año siguiente de su finalización, en 1786.
Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico.
La iglesia presenta al exterior dos fachadas con dos bellas portadas de acceso, una a cada lado, ambas realizadas en ladrillo tallado. El resto del paramento exterior se halla acabado con el característico ladrillo avitolado, tan habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII.

La portada principal está constituida por dos cuerpos de altura; consta de un alto hueco acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre esbeltas columnas de orden toscano que se apean en alto pedestal y sobre las que descansa un clásico entablamento. El cuerpo superior de esta portada, de menor entidad, consiste básicamente en un frontón recto que aparece partido para alojar en el centro una hornacina con la imagen de San Bernardo, el santo titular. Aunque en líneas generales la portada presenta las formas clasicistas propias del neoclásico, también le acompañan otros elementos más propios del barroco como son los bordes ondulados que aparecen a los lados de la citada hornacina o los menudos detalles decorativos con que se adorna su remate superior.
Fuente: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Bernardo_(Sevilla)


Al fondo podemos observar la fábrica de artillería: 
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla es un edificio que se proyecta para uso industrial que se encuentra situado en el barrio de San Bernardo, muy próximo al centro histórico de la ciudad, pero a extramuros de su hoy casi desaparecido recinto amurallado.
Es un enorme y complejo conjunto de edificios que muestra su fachada principal a la avenida de Eduardo Dato de Sevilla, en el tramo comprendido entre el puente de San Bernardo y los jardines de la Buhaira que lo limita por su costado este. Por los lados este y sur está limitado por el caserío del barrio de San Bernardo, y en su ala más extensa por la iglesia del mismo nombre.
Su fundación se ha fijado en el año 1565. Se sabe que existía un primitivo taller en 1525 y que Juan Morel fabricó cañones desde Sevilla antes de esa fecha. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.




 


La iglesia de San Bernardo de Sevilla es sede de una Hermandad de penitencia, la conocida popularmente como Hermandad de San Bernardo, que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana santa sevillana.
De esta Hermandad son sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio. Ambas imágenes se veneran y reciben culto en el interior de esta iglesia, y cuentan con un retablo cerámico representativo, en el exterior.

Azulejos en el Barrio de San Bernardo


Este edificio (anteriormente un colegio de monjas y después uno de educación para adultos) llevaba mas de dos décadas en estado de total abandono. Ahora se haya ocupado por el El Centro Social Okupado Autogestionado “Sin Nombre”, del barrio de San Bernardo, CSOA. Durante estos 8 años de ocupación se ha rehabilitado gran parte del inmueble y se han realizado una gran cantidad de actividades políticas, culturales y lúdicas, llenando de vida los muros vacíos del edificio. Ha servido como lugar de reunión y trabajo de numerosas asociaciones y colectivos de la ciudad. Actualmente cuenta con una biblioteca con un gran catalogo de libros, una sala de espectáculos, un local de ensayo, un estudio de grabación, un taller de cerveza artesana, un taller de salud, una sala de serigrafía, además de otras pequeñas salas que sirven como lugar de encuentro para los colectivos y personas que utilizan día a día el espacio.
Este edificio fue terminado de construir en 1908, siendo probablemente su arquitecto José Gómez Otero. En un principio se planteó que sirviera como hogar de niñas prostituidas, sin embargo nunca llegó a tener ese fin y se inauguró como colegio público.

En la parcela que separa las calles Enramadilla y Campamento, hay un gran espacio abandonado que podrían ser unos espléndidos jardines si se rehabilitaran como tales. Contiene restos de las antiguas instalaciones de la estación de trenes de San Bernardo. Ubicadas a espaldas de los edificios del residencial Nuevo San Bernardo.




Desde este barrio podemos acceder a la avenida de la Buhaira con modernos edificios en ella. En la siguiente entrada, algunas fotos e historia de los jardines de la Buhaira y su palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.