martes, 23 de julio de 2013

San Juan de Aznalfarache, Parque Osset

Este parque es el antiguo Parque de la Piedad, actualmente parque Osset, construido en 1947 e inaugurados en 1948 junto al Monumento al Sagrado Corazón, fueron recuperados y re-inaugurados el 17 de octubre de 2010 tras una inversión realizada por la Junta de Andalucía de 2.300.000 euros. Tienen 20.000 metros cuadrados y son propiedad del Arzobispado de Sevilla aunque han sido cedidos al ayuntamiento sanjuanero por 50 años. Ocupa parte del histórico cerro de San Juan, con unas magníficas vistas de Sevilla.


El recinto se articula en torno a dos grandes espacios: la gran plaza porticada abierta a Tablada y el Guadalquivir (1945) y los jardines de la ladera del cerro (1947). En cada uno de estos ámbitos se disponen a modo de fulcro o eje visual, respectivamente, el monumento al corazón de Jesús (1942) y el Triunfo del corazón de María (1944).

Alrededor de la plaza porticada y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón (1947), el templo y convento de Las Salesas (1945-50), las escuelas salesianas (1948), el Jardín de Beta con la hospedería y la librería (1946), la casa de ejercicios en el antiguo convento de frailes mínimos (1942-3) y la cripta con la capilla votiva (1949). 

Todo el complejo es una densa convergencia de percepciones, identificaciones y representaciones arquitectónicas y figurativas. Su perfil forma parte de la imagen de San Juan y también del paisaje exterior de Sevilla. El recinto incorpora al fondo iconográfico de ambas ciudades una arquitectura historicista, con propuestas estéticas que abarcan desde el mudéjar al neobarroco pasando por el neorrenacimiento, de forma quizás un tanto anacrónica, pero muy característica y sugerente.

Los jardines ocupan la ladera del cerro y están concebidos siguiendo un criterio marcadamente escenográfico. Las cualidades del paisaje se han puesto al servicio de una idea que se referencia potenciando la elevación como característica más significativa del lugar. Desde el pórtico de acceso, situado en el barrio Bajo, y a partir de un espacio central, una serie de terrazas ajardinadas articuladas con escalinatas y caminos en rampa, conducen hasta la entrada de la gran plaza porticada.
Fuente:Wikipedia.

La última incorporación es la estación de metro de San Juan Bajo y el ascensor de cremallera que conecta con San Juan Alto.



El "Triunfo del Corazón de María", que ocupa el nivel más bajo del jardín y actúa como catalizador espacial del mismo. El triunfo es un tipo de monumento, evolucionado a partir de la columna conmemorativa romana, que adquiere su dimensión conceptual en el barroco (resemantización), a partir del modelo de Mena-Potes construido entre 1616 y 1631 en Granada.

El monumento incorpora una réplica en mármol de la imagen de la Virgen del Amparo conservada en la Iglesia de la Magdalena (Sevilla), que se eleva a 17 metros de altura. Se emplaza en la rotonda de entrada al jardín, y sirve de arranque a los mencionados caminos que constituyen un itinerario contemplativo dedicado a los misterios del rosario (dolorosos, gozosos y gloriosos). Dichos misterios (acontecimientos significativos) se representan gráficamente en quince capillas mediante artísticos relieves en mármol originales del escultor catalán Claudio Rius Garrich (1893-1970), artífice de muy amplia producción, especializada en temas sacros, que trabajó en la Catedral de Sevilla.





Las murallas de San Juan de Aznalfarache, forman parte de un recinto fortificado construido entre los años 1196 y 1197 en un cerro de Hisn Al-Faray (que significa Castillo del Miradero). Fue mandada construir por el califa Almanzor (Yaqub Al-Mansur), desde su corte en Marrakech en la época almohade. La fortaleza pasó a convertirse también en residencia del poeta Al-Mutamid. Hoy rodean buena parte de la barriada del Monumento de San Juan de Aznalfarache. La muralla fue construida en parte con el precedente de una muralla romana. La fortaleza romana, llamada fortaleza de Iulia Constantia, fue reutilizada por los visigodos y en ella tuvo lugar un asedio de casi un año en la lucha del príncipe católico Hermenegildo contra su padre, el rey arriano Leovigildo.





La parte alta del monumento está cerrada al público y totalmente abandonada, a falta de una restauración importante. Crecen los rastrojos entre sus grietas y anidan las arañas sobre esculturas y paredes.






Desde aquí podemos avistar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, antiguo convento de la orden de los terceros de San Francisco de 1708.


Monumento al corazón de Jesús (1942) 






En la parte alta encontramos la plaza de Otto Engelhardt, ingeniero y farmacéutico. La casa donde residió durante muchos años, situada en la localidad de San Juan de Aznalfarache y conocida con el nombre de Finca Chaboya todavía sigue en pie. Se trata de un edificio protegido y catalogado urbanísticamente en un nivel de protección total y en el que sólo es posible realizar obras de consolidación y embellecimiento. A pesar de esto, actualmente se encuentra en un estado de abandono y deterioro lamentable.

Museo Arqueológico sobre antigua muralla romana.
 


El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt, Rafael Rubio Elola y otros en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia. 
El prototipo, dotado de dos turborreactores franceses Turbomeca Marboré II y sin armamento, realizó su primer vuelo a los mandos del piloto de pruebas Fernando de Juan Valiente el día 12 de agosto de 1955,1 desde de la pista del aeródromo de San Pablo (Sevilla) en donde la Hispano Aviación tenía una de sus fábricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.