lunes, 5 de agosto de 2013

Santa María la Blanca, 5 agosto.

Hoy es mi santo y para celebrarlo he hecho una foto-fantasía.


La Virgen Blanca o Virgen de las Nieves se celebra el 5 de Agosto y es la patrona de Vitoria.
Podéis ver algunas fotografías de la Iglesia en Sevilla:
Santa María la Blanca. También se conoce como Virgen de las Nieves. Es muy habitual identificarla con un milagro de la Virgen que se asocia con el color blanco: el que da origen a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el 5 de agosto (conmemorando una nevada insólita en Roma, que señaló el lugar donde se levantó la iglesia de Santa Maria Maggiore). El nombre femenino Blanca se originó posiblemente en esta advocación.


Santa María la Blanca. Retablo mayor de “Nuestra Señora de las Nieves”. Fechado en el siglo XVII se encuentra presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga a primeros del siglo XIX.

Fachada de la Iglesia de Santa María la Blanca.
Desde principios del siglo XIII fue sinagoga hebrea hasta que en 1391 fue convertido en templo cristiano de estilo gótico. En 1662 fue reconstruida por Pedro Sánchez Falconete sufragando parte del coste el canónigo Justino Neve.
Templo con fachada de portada gótica con arquivoltas adornadas con punta de diamante con la inscripción “HAC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI 1741”. Sobre este cuerpo, dos ventanas con arco de medio punto y por encima, espadaña de doble cuerpo con frontón partido y jarrones cerámicos en los laterales. En el primer cuerpo doble vano adornado por balconcillos y en el segundo cuerpo doble vano.
Su origen se remonta a una sinagoga hebrea del siglo XIII, reconstruido en 1662 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Previamente fue mezquita de barrio. La denominan "El templo de las 3 religiones". Su fachada gótica y espadaña están firmemente selladas en la iconografía de la ciudad hispalense.


Templo formado por tres naves, presbiterio y coro a los pies. Se encuentra dividido por columnas toscanas de mármol rojo que sustentan los arcos formeros de la nave central, cubierto con bóveda de cañón con lunetos y semiesfera en el espacio del crucero. Estas columnas se encuentran adornadas con yeserías barrocas (ángeles y motivos vegetales), obra de Pedro y Miguel Borja (1660). Gran riqueza ornamental en su interior que le diera Pedro Sánchez Falconete en 1659.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.