martes, 17 de septiembre de 2013

Plaza de América de noche (Sevilla)

Este verano he paseado dos veces por este lugar, una de noche y otra de día, aquí en este primer post dejo las nocturnas, en el próximo pondré las del día que incluyen el interior del Museo de artes y costumbres.

La Plaza de América de Sevilla, está en el Parque de María Luisa, flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares (de estilo mudéjar) por un lado y el Museo Arqueológico (de estilo renacentista) por el otro, el Pabellón Real (de estilo gótico, su propietario es el Ayuntamiento de Sevilla, usado como oficinas) forma parte del otro lado y por último y la más concurrida es la otra ala, conocida popularmente como parque de las palomas.

Los tres edificios nombrados de la plaza fueron construidos por Aníbal González entre 1913 y 1916 para la futura Exposición Iberoamericana de 1929, cada uno tiene un estilo arquitectónico distinto. Además forman parte de la plaza la Glorieta de Miguel de Cervantes, adornado con cerámicas recordando sus obras más famosas, así como la de Rodríguez Marín.

Rodea el conjunto una serie de columnas unidas por cadenas con globos de luz, y que sostienen victorias aladas debidas a las gubias de Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut Valera. 

Experimentando con luces de colores: 


Museo de artes y costumbres.
Fue el Pabellón Mudéjar de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un edificio historicista de estilo neomudéjar. Está construido en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica repleta de motivos llenos de fantasía.







Museo Arqueológico de Sevilla:

Era el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Recibió el nombre de Palacio Renacimiento. 
En 1911 se celebra un concurso para la construcción del edificio que es ganado por el arquitecto sevillano Aníbal González, con un proyecto de estilo neo-renacentista.
El diseño exterior del edificio tiene influencias del Palacio de Monterrey de Salamanca, construido en 1539 según un diseño de Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago para el III Conde de Monterrey, don Alonso de Zúñiga y Acevedo. El interior, con el amplio hall de forma ovalada, se inspira en el acceso con hall circular de otros museos europeos como el Altes Museum de Berlín.
El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ganó un concurso nacional en diciembre de 2009 para la reforma completa del edificio y la renovación del discurso museográfico. 
El proyecto contempla abrir el salón ovalado central como recibidor y colocar ascensores acristalados, y mejoras sustanciales que repercutirán en la iluminación y la climatización del edificio. 

El coste total del proyecto es de 33.461.375 euros. Los Presupuestos Generales de España de 2013 reservan 350.000 euros para iniciar las reformas, que se prevé que empiecen en 2014.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.