martes, 12 de noviembre de 2013

La Dehesa de Abajo

Una grata visita a la Dehesa de Abajo este domingo pasado, yo esperaba hacer fotos de pájaros, pero hubo sorpresa...


Esta fotografía esta tomada con el móvil, la calidad no es buena, pero con unos retoques queda aceptable.
La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo está situada en La Puebla del Rio (Sevilla), en dirección a El Rocío y al Espacio Natural Doñana, y cuenta con 617 Has. de superficie.
Es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del rio Guadiamar y a las puertas del Espacio Natural Doñana.

Esta foto es de la Cañada de los pájaros que está antes de llegar a la Dehesa, pero nos cobraban 10€ por persona y en la Dehesa solo 2€ por el coche con una consumición.
Plumas primarias y secundarias de una cigüeña muerta a manos o boca de un lince.
Muda de piel de una serpiente.
Este es el único lince que pude ver, pero es simpático...
Nido de cigüeña, hay muchos y en primavera tienen hasta 4 polluejos.
Junto a la laguna se ubican dos observatorios de aves, donde se puede admirar las múltiples especies que la habitan, y entre las que destacan flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, e incluso ocasionalmente el pato malvasía.
En la zona de los pinares y pastizales, donde se encuentran caballos y vacas pastando, se pueden ver aves rapaces como el milano negro, el milano real, águilas calzadas, pescadoras y ratoneros. En el acebuchal podemos observar la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España y la mayor del mundo criando sobre acebuche.

Y esa fue la sorpresa, caballos y toros a los que casi se podía tocar y que para la gente de ciudad como yo, resultaban especies inusuales y peligrosas; la verdad que visto de cerca un toro de 800 Kg. impresiona, con esos cuernos... 







El recorrido de los caminos que discurren por esta Reserva también permite descubrir los rastros de otros animales, algo más difíciles de ver, como el zorro, el tejón y la jineta que encuentran aquí una alimentación variada: algunos invertebrados cómo las lombrices, pequeños mamíferos como el conejo e incluso frutos silvestres.
En la actualidad, los Pinares de Aznalcázar y la Dehesa de Abajo constituyen un nuevo núcleo de expansión del lince ibérico, cuyo número aumenta cada año, por lo cual no es de descartar un fortuito encuentro con este amenazado felino.



El cortijo que se ve al fondo es el centro de visitantes, los encargados son personas sumamente agradables e informan de cualquier pregunta sobre el centro o las especies de éste.


Estas son unas cuantas imágenes, algo tratadas, de las vistas desde los observatorios de aves, frente a la laguna.





La flora también es rica en la zona, entre otras especies caben destacar los acebuches, donde las cigüeñas anidan y lirios, otros bulbos, junto a juncos y especies de humedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.