martes, 10 de diciembre de 2013

Casa de Pilatos (Sevilla)

La Casa de Pilatos es un palacio situado en la ciudad española de Sevilla, en Andalucía. El edificio es una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada prototipo de palacio andaluz.



La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Doña Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.

Se accede a través de un portal de mármol, realizado por Antonio María Aprile en 1529 en Génova, de estilo renacentista y rematado por una crestería gótica que parece ser fue traída del palacio que los promotores del edificio tenían en Bornos, y dando la sensación de que se viajara en el tiempo cuando se entra al Patio Principal, típico patio andaluz, donde una fuente hace de centro y lo guarda con celo la diosa Palas representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos y que a su vez todo es observado por veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles y otros personajes relevantes (Mario, Marco Agripa, Valerio, Trajano, Tiberio, Vitelio, Lucio Vero, Antonio Pío, Marco Tulio Cicerón, Carlos V, Turita, Aníbal, Scipión el Africano, Calígula, Máximo, Tito, Quirino, Rómulo, Filipo, Adriano, Marco Aurelio, Vespasiano, Máximo y Marco Aurelio; procedentes de las ruinas de Itálica) que se distribuyen a lo largo de las galerías bajas del patio. Desde este patio se llega a dos jardines maravillosos que están engalanados con artesonados, y un pabellón, ambos en el jardín chico, también son admirables los zócalos y las rejas de estilo plateresco.


Arriba: Diosa Atenea Palas. La guerrera y la pacífica.


Arriba a la izquierda diosa griega con pandereta (tympanon), que podría ser Cibeles y a la derecha con cornucopia de la abundancia. (Diosa Ceres)



El origen de su nombre, Casa de Pilatos, proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en la década de 1520 (se conservan los azulejos que representan cada una de las estaciones a lo largo del mismo).





En la Casa de Pilatos se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood: En 1962 se rodaron en el palacio escenas de la mítica superproducción Lawrence de Arabia, ganadora de 7 Oscar, incluyendo mejor película. En 1992 el director Ridley Scott rodó aquí la película 1492: la conquista del paraíso. Este director volvería a repetir en 2005 rodando escenas para El reino de los cielos. Y a finales de 2009, Tom Cruise rodó en el palacio la película Knight and Day, con Cameron Diaz.


Me encanta hacer fotos de esculturas, se están tan quietas... En este palacio se encuentran muchas, por todos los rincones, la gran mayoría de mármol, ideal para estudiar las luces...

A la izquierda y arriba algunas de la entrada lateral que se observan tras una reja y que es el acceso para el público visitante.



Arriba izquierda Diosa Ceres en hornacina (jardines del palacio).



Venus dormida en una gruta de los jardines con una fuente a sus pies...


Y muchas más esculturas, estatuas, figuras... 


Abajo una escultura difícil de encontrar, está tras una reja en un pequeño patio de depósito de materiales, parece uno de los elefantes de Dalí. 




Venus dormida con concha y cupido (amorcillo)

Arriba a la izquierda joven Baco de Mariano Benlliure.  


Y algunos detalles de paredes con azulejos, puertas, techos de artesonado, rejas y fuentes...











Y algunos de los muchos rincones con encanto del palacio...





Y otros detalles...





Y acabamos la visita delante de la venus con amorcillo, que me parece muy metafórico, con mi hijo Fernando que estuvo "alucinando" con los azulejos sobretodo...

Fuentes:
Wikipedia y Fundación Medinaceli.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, aprobada por orden ministerial de 20 de Octubre de 1980, es una institución cultural privada creada por voluntad de la Excma. Sra. Doña Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, actual Duquesa de Medinaceli, con el objeto de conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material (inmueble, mueble y documental) como inmaterial (tradiciones, devociones, rituales, ...) vinculado, a través del tiempo, a su Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.