lunes, 25 de agosto de 2014

Carmona nocturna

Un paseo por Carmona de noche es muy diferente...
Recorrido desde la Puerta de Córdoba hasta la Puerta de Sevilla.

Podéis ver fotografías de Carmona de día y explicaciones en:


“Carmonenses, quae est longe firmísima totius porvinciae civitas” 
"Carmona, con mucho, la ciudad más fuerte de toda la provincia" (Bética).

Julio César

 


La Iglesia parroquial de San Pedro de Carmona, Sevilla, cerca de la Puerta de Sevilla, se construyó en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, y fue muy reformada en el siglo XVIII como consecuencia de los daños que produjo en su estructura el terremoto de Lisboa de 1755, hasta el punto de que hoy en día es difícil reconocer su primitivo estilo mudejar.


Frente al Alcázar y a la Puerta de Sevilla...
En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se diseñó por Hernán Ruiz, el Joven, a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783 (siglo XVIII), y fue coronada por el Giraldillo, imagen en bronce original del escultor nacido en la gaditana ciudad de San Fernando, Alfonso Berraquero García. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la Giralda de Sevilla.

 

 
Arriba derecha: Columnas frente a la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Abajo: MONUMENTO A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ EN CARMONA (SEVILLA)

Inaugurado en noviembre de 2008, como reconocimiento a la gran labor desarrollada por las Hermanas de la Cruz en la Ciudad de Carmona y como homenaje a la figura de Santa Ángela de la Cruz. Situado en la Puerta de Los Naranjos de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Realizado en bronce, según modelo del imaginero de Carmona Miguel Ángel Valverde.




Abajo: Puerta de Córdoba.
La actual Puerta de Córdoba es es resultado de diversas reformas sobre la puerta romana original de la que se conservan los paramentos que llegan hasta el alcor, dos pilastras en relieve, configuradas a la manera clásica: basa ática sin plinto sobre un doble zócalo, parte de los dos torreones semi-octogonales que la flanquean, la escalera y su bóveda. Los paralelos arquitectónicos, permiten fechar la obra en tiempos de Augusto o Tiberio (S.I d. C.). En el urbanismo romano las dos puertas principales (Sevilla y Córdoba) se conectaban por el "cardo máximo", constituyendo el principal eje viario de la ciudad. 



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