martes, 2 de septiembre de 2014

Poblados de Colonización (SACRAMENTO)

Uno de los Poblados de Colonización más afortunados en su trazado, en la arquitectura que desarrolla y en el mantenimiento y conservación de la misma, capaz de sugerir desde el momento de su creación como el entorno rural en que se inscribe es capaz de generar lugares para la estancia y el trabajo demandados por sus habitantes. Partiendo del plano vacío, el cuidado dibujo de su planta ubica acertadamente los espacios principales acordes a los edificios de mayor significación para el Poblado, organizando el resto del caserío según esquemas cuyo mayor valor es la lógica absoluta con la que se conciben. 


La magnífica Plaza de la Iglesia, del Cine, de Oriente, del Mar Menor o del Paso, deben su encanto a la acertada proporción de un caserío y unos espacios públicos, magníficamente cuidados, en los que los elementos de soportales otorgan lugares de estancia a resguardo del fuerte soleamiento, marcando singulares perspectivas en los que la vista registra las pequeñas calles que conforman el poblado. El caserío, sobre generosas parcelaciones, ha alterado su original trazado, aunque se reconoce lo originario en la simplicidad que subyace bajo las actuales transformaciones. 
A partir de una geometría estrictamente ortogonal Fernando de Terán convierte todo el pueblo en una única supermanzana con una cuidada ubicación de los espacios públicos que resuelven un ejercicio formal de gran rigor y calidad.
Fuente: SACRAMENTO




Estos pueblos dependen principalmente de la actividad agraria...


Esta iglesia difiere un poco de las habituales en su campanario más discreto. Pero se puede observar la misma estructura en cuanto a sus vidrieras.


Las zonas porticadas son habituales en estos pueblos y muy agradables para pasear en pleno verano, en invierno supongo que es una ayuda para protegerse de la lluvia.


 

Este poblado se sitúa muy cerca de Las Cabezas de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.