viernes, 17 de octubre de 2014

Recuperando placas fotográficas

El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al Colodión Húmedo.


Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del Colodión Húmedo.

Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del Gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.

La creación de este método supuso la culminación del invento de la fotografía, quedando básicamente constituida hasta la aparición de la halografía y la fotografía digital.

Enlace a documento en francés sobre los fabricantes de placas fotográficas.

En 1878, las placas de gelatina seca comenzaron a ser producidas en grandes cantidades, a raíz de los experimentos realizados por J. Burgess y Richard Kennett, y el descubrimiento de Charles Bennett Harper, mejorando la sensibilidad a la luz y su estabilidad en el tiempo (Consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica).

Debido al tipo de técnica, que fue la base de la técnica DOP (developing out paper), se puede decir que la mayoría de las fotografías del siglo XX se desarrollaron bajo esta técnica, por lo que una gran cantidad de fotógrafos la aplicaron.

Las placas que yo poseo son de mi familia materna, probablemente un antepasado fotógrafo dada la gran cantidad de negativos que tengo. Los personajes retratados son familiares y sus conocidos. Creo que son de principios del siglo XX en vista de las ropas e indumentarias.

Las fotografías que comparto a continuación han sido reveladas digitalmente desde estas placas. No pueden ser utilizadas, publicadas ni retocadas sin mi permiso ya que soy la editora de dichas fotografías y tienen derechos de autor aplicados no a la obra original pero si a su transformación posterior. 





Arriba se puede observar el detalle del perro que no se estuvo quieto el tiempo suficiente...




En próximos post iré añadiendo más fotografías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.