viernes, 17 de octubre de 2014

Revelado placas fotográficas gelatino-bromuro


Proceso Químico de la Gelatina Plata
– Como en casos anteriores la imagen se produce por la capacidad del bromuro de plata de reaccionar a la luz produciendo un depósito coloreado.
– Cuando la luz incide sobre el compuesto, la plata y el bromuro se disocian (la molécula de bromuro de plata se rompe y se separan los elementos). De este modo las zonas iluminadas (por la proyección del negativo) del papel fotográfico tras un proceso químico de revelado se contrastan del fondo tornándose oscuras o negras.
– Puede usarse sobre cualquier soporte pero especialmente sobre papel de buena calidad bien preparado.


Preparación:

Solución A:
Ioduro de potasio…………………… 0.3g.
Bromuro de potasio…………………. 8 g.
Gelatina……………………………….. 20 g.
Agua destilada………………………100 cc.
– Se disuelve primero la gelatina en agua a 45 grados y se añade después el resto hasta su total disolución
– La función de la gelatina es impermeabilizante.

Solución B (Sensibilizadora):
Nitrato de plata………………….10 g.
Agua destilada ………………..100 cc.
– Esta operación se realiza con iluminación tenue y se guarda en una botella opaca para su conservación efectiva.
– Verter B sobre A lentamente, a baño María 70º, agitando por 10 minutos.
– Dejar enfriar y refrigerar por 12 horas.
– Al formarse la gelatina de bromuro plata cortar, lavar por 20 minutos y fundir a 60º por 8 minutos, y guardar refrigerado para emulsionar los soportes a utilizar.

Exposición a la luz:
– Emulsionar y procesar igual que papel fotográfico común.
– Una vez seco el soporte emulsionado, realizar la impresión o exposición a la luz se efectúa como siempre con luz solar, ultravioleta o halógena, colocando sobre el papel “por contacto” (aplanado con un cristal) transparencias a tamaño o con un negativo 35mm. en ampliadora.

Revelado y Fijado:
– Revelado: 1 minuto 30 segundos. Acelera el proceso de oxidación
de los haluros de plata por la acción de la luz. Dektol 1:1 revelador kodak.
– Baño de paro: 30 minutos. Para la acción del revelador y limpia el soporte para no contaminar el fijador.1 lt. de agua + 12cc de ácido acético.
– Fijador: 5 minutos. Hace soluble la emulsión no expuesta
a la luz, para eliminarla y evitar su ennegrecimiento posterior.
– Lavado: 10 minutos. Bajo agua circulando y se dejasecar.
– En estas operaciones y el tiempo ocupado se rebaja la intensidad de la imagen, por lo que la exposición condicionada por este efecto debe prolongarse por encima de lo que visualmente entendemos como correcto.
– Después se lava durante 15 minutos y se deja secar.

  




 
 

San Antonio
La aparición del soporte plástico para los negativos fotográficos se hizo inevitable. Por su fragilidad, peso y volumen sólo podía utilizarse en placas individuales y convertía la fotografía en un proceso demasiado complejo y delicado. Para que la fotografía llegase al gran público era necesario superar la etapa de los negativos sobre cristal. En 1885 George Eastman produjo y comercializó los primeros negativos sobre plástico sensibilizado con gelatina y bromuro de plata.

  Los soportes plásticos más frecuentes son el nitrato de celulosa, el diacetato de celulosa, el triacetato de celulosa y el poliéster. El nitrato de celulosa vino a superar la limitaciones físico-mecánicas propias del vidrio y su resistencia, flexibilidad y transparencia facilitaron que, en formatos de 9x12, 13x18 y 18x24 se usaron de forma masiva como soporte para los negativos hasta los años 40 del s. XX, eran los llamados Film Pack. Por su falta de estabilidad química y su flamabilidad fue sustituido desde los años 1920 por los Safety film, dejando de producirse la base de nitrato de celulosa en 1951.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Cual sería la fórmula del fijador?

    ResponderEliminar
  2. Hola una vez mas, esta formula mas o menos para cuantos papeles alcanzan? Sé que dependerá del tamaño pero tienes un aproximado?

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.