martes, 16 de diciembre de 2014

Isla de la Cartuja

Un paseo bajo la lluvia por la Cartuja de Sevilla... Un día festivo y lluvioso parece en la Cartuja uno post-apocalíptico... Solitaria y en aparente abandono, recorrer sus avenidas es viajar al pasado, a aquellos días de bullicio internacional cuando en ella se celebraba la Expo del 92...

Abajo: maqueta del cohete Ariane 4, encargado de transportar al espacio el primer satélite de comunicaciones español, Hispasat.


La isla de la Cartuja es un topónimo que define a un territorio de la ciudad de Sevilla situado entre dos brazos del río Guadalquivir, uno río vivo y el otro una dársena. Se entiende que la isla comienza en el Puente del Cristo de la Expiración, lugar donde se produce una estrechez de terreno entre los dos brazos del río, y termina en la Ronda Supernorte, donde finaliza la dársena del Guadalquivir. Pertenece al Distrito de Triana. 


El nombre "de la Cartuja" le viene dado por el monasterio de la Cartuja de Sevilla, que se encuentra situado en el lado Sur.


El puente de la Barqueta cuyo verdadero nombre es Puente Mapfre -entidad que lo financió- es un puente situado en Sevilla (Andalucía, España) y que por tanto cruza el río Guadalquivir, siendo uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico "Cartuja 93" y al Parque Temático "Isla Mágica" de Sevilla.
Es por antonomasia "el puente de la Expo", conecta el casco histórico de Sevilla (lo antiguo) con el parque tecnológico (lo moderno).
Diseñado como un puente en arco por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ambos ingenieros, construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo'92.
Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado para soportar el tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.
Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, sirviendo visualmente como "puerta" de entrada a la Expo'92, al parque temático y al parque tecnológico.

Fuente: Wikipedia.


El otro puente es el puente del Alamillo de Sevilla (España) que es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.


El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. La idea original era construir dos puentes simétricos en cada lado de la isla, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante.

El puente no tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre) constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado.


Sobre el Parque del Alamillo, se conoce que ya en el siglo XVII existía una zona en Sevilla llamada El Alamillo mencionada incluso por Miguel de Cervantes en su obra El Rufián Dichoso, publicada en 1615, y lo más probable es que se corresponda con ese lugar.



Dibujos realizados por AC Arquitectos


Abajo: Esfera bioclimática de la Expo 92. Está sobre una fuente y tenía pequeños surtidores que vaporizaban agua.


La isla de la Cartuja carece de viviendas, aunque se pensó en 2004 en construirlas,1 pero el proyecto parece abandonado. Sin embargo, sí existen bares, discotecas y restaurantes, así como un hotel de 5 estrellas, el Hotel Barceló Renacimiento.
El desarrollo urbanístico de esa zona era nulo, exceptuando el Monasterio de la Cartuja, hasta los años 80 cuando empezó a construirse el macro-complejo de la Exposición de 1992. En la Sevilla post-Expo una parte de ese complejo se convirtió en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad anónima Cartuja 932 y otra parte en el parque de atracciones temático Isla Mágica. Próximo al parque tecnológico se encuentran también algunas facultades de la Universidad de Sevilla. En 1993 se finalizó el edificio Torre Triana, que concentra muchas de las oficinas de la Junta de Andalucía.


Como zonas verdes, desde 1993 cuenta con el Parque del Alamillo, que comunica con el parque de San Jerónimo por una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir construida en 2011 y por el camino al Norte sobre la dársena que ya citado.
Posteriormente, fue construido el Estadio Olímpico. La zona cuenta, pues, con dos estaciones de ferrocarril, una a la altura del Estadio Olímpico y otra a la altura del Parque Tecnológico. Además, a la zona le dan servicio varias líneas de autobús de TUSSAM. Se desea ampliar el ferrocarril hacia el Sur para que llegue a la estación de metro de Blas Infante, pasando por las inmediaciones de Torre Triana y de la Torre Pelli.


La Torre Cajasol o Torre Pelli, como se conoce en la urbe, es un edificio diseñado por César Pelli actualmente en construcción en una zona que se llamó Puerta de Triana, en Sevilla. La torre cuenta al norte con dos edificios más bajos con una calle central.
En el momento de su conclusión se convertirá en el primer rascacielos y el edificio más alto de la ciudad y también en el más alto de Andalucía, así como en el séptimo rascacielos más alto de España, sólo tras los rascacielos de Madrid y Benidorm y por delante de ciudades como Barcelona. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la Isla de la Cartuja junto a las avenidas del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m².



Río Guadalquivir...


 Efecto Adamski...



La Exposición Universal de Sevilla 1992 se celebró en la capital de Andalucía (España) en el año 1992, y fue conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo".
Como toda Exposición Universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América, debido a este hecho su lema fue "La Era de los Descubrimientos".


La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.
Al término de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en un parque tecnológico llamado Cartuja 93 y un parque temático llamado Isla Mágica, además de usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.



Adoro los grafittis, no puedo evitar fotografiarlos...





El Plan Director del Paisajismo de la Exposición Universal de Sevilla fue encargado al equipo formado por Jorge Subirana y Silvia Decorde, que realizaron el encaje de los espacios públicos verdes de las avenidas, los accesos y parques intramuros y perimetrales de la Exposición.
Su intervención sentó las bases para una exposición, enclavada sobre una isla de aluvión, donde la vegetación corría a la par que la arquitectura incorporándose a los espacios verdes el "Proyecto Pérgolas" y el "Proyecto de Bioclimatismo" que sentó las bases en España para el desarrollo de un urbanismo medioambientalmente sostenible.





Información de todos los pabellones en:










La Isla de la Cartuja se dividió tras la muestra en cinco áreas: una monumental en torno al Monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, una administrativa, con Torre Triana de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, junto a la cual se construye el proyecto de Puerto Triana, una zona lúdica con el parque temático Isla Mágica como principal protagonista, una zona universitaria donde se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, un parque metropolitano, el Parque del Alamillo, y un parque científico y tecnológico denominado Cartuja 93 que reutiliza gran parte de las infraestructuras de Expo´92.



Arriba Arce japonés y abajo Ginkgo Biloba...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.