domingo, 18 de enero de 2015

Graffitis

Me encantan cuando están realizados con este arte...




Es una modalidad de pintura libre, generalmente realizadas en espacios urbano. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».



Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.
Fuente: Wikipedia.


Podéis ver más fotografías mías de la misma zona del 2013 en:



Estas pinturas se catalogan como uno de los nueve elementos básicos de la cultura hip hop.


En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influencia estadounidense.
A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.


Cinco reconocidos grafiteros, Bonim, Ome, Sex, Logan y Ed, pintaron un enorme dibujo en la pared trasera de la estación de Plaza de Armas que puede verse perfectamente desde el puente del Cachorro, un caso inaudito en este tipo de arte urbano en toda España, donde los graffitis suelen ocupar espacios mucho más discretos.

El dibujo representa "a un ángel que desde el cielo, con una especie de arma en alusión a la Plaza de Armas, cuida de un niño dormido que está soñando con Sevilla", según explicó Juan José Laguna, promotor de los grafiteros. Aunque el Ayuntamiento, promotor del dibujo, les concedió completa libertad para decidir el tema, los grafiteros decidieron hacer "guiños" a la ciudad con discretas alusiones, como naranjos en el bosque que el niño se está imaginando o una mujer que parece vestida de flamenca y que está rodeada de círculos que emulan a los farolillos, y en los que pueden verse motivos como la Torre del Oro, la Giralda o las setas de la Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.