martes, 13 de enero de 2015

¿Marca de agua?


Yo siempre firmo mis cuadros y mis fotografías (a las que considero pequeñas obras de arte) porque entiendo que es más importante el autor que la obra...
La obra es como una gota de agua, el autor es la fuente de la que manan muchas gotas... te pueden robar un vaso, pero siempre permanecerá la fuente. El hecho de firmar las obras no atiende solamente a los atentados de robo o a la simple publicidad... va más allá, es puro narcisismo, protagonismo, es el alma del artista, creo que todo artista debe ser en parte algo exhibicionista, el ansia de gloria y fama ha de estar en él...


Una filigrana o marca al agua es una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. El término filigrana se aplica también a las líneas verticales que se ven en ciertos papeles de embalaje.
Se utiliza para evitar la falsificación de documentos (documentos oficiales, por ejemplo), para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso, como adorno o como diferenciación entre diferentes fábricas de papel.
Filigrana hace referencia a las marcas que se ven a trasluz en distintos tipos de papel. Durante la época de la elaboración tradicional del papel, estas marcas, representadas por símbolos, iconos, escudos o logotipos, distinguían entre sí a los fabricantes. Suponen una información importante en la datación y procedencia de un libro.
Fuente: Wikipedia.


El watermarking o marca de agua digital es una técnica esteganográfica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado.
Concretamente, esta técnica consiste en insertar un mensaje (oculto o no) en el interior de un objeto digital (imágenes, audio, vídeo, texto, software), un grupo de bits que contiene información sobre el autor o propietario intelectual del objeto digital tratado (copyright).
Otra técnica relacionada con ésta es el fingerprinting o huella digital, donde se introduce en el objeto digital una marca que además de contener información sobre el copyright, contiene información del usuario que ha adquirido los derechos de uso de ese objeto. De esta forma se puede perseguir la distribución ilegal de servicios digitales.


No imagino a los pintores discutiendo si el firmar o no un cuadro es signo de calidad artística o cosa de principiantes... casi todos los grandes pintores han firmado siempre su obra. Si pensamos por ejemplo en Dalí, recordaremos las polémicas en cuanto a los falsos-verdaderos Dalis... unos eran pintados por él con una firma falsa, otros eran falsos pero con su verdadera firma... todos forman parte de importantes colecciones de arte y lo importante en ellos es el autor. Un solo autógrafo de artistas, músicos, cantantes, actores, tiene un gran valor... ¿Porqué habría de ser menos un buen fotógrafo?



En cuanto a la similitud entre una firma de agua y los textos que algunos autores incluyen en sus fotografías podríamos pensar que también son intrusivos y que degradan la calidad de la fotografía, pero sabemos que no es así, grandes fotógrafos consolidados y admirados los usan...
Las fotografías de arriba son letras de la ventanilla de un autobús, la de abajo es una edición de Photoshop... ¿Que diferencia artística puede haber entre ellas? ¿Y entre un texto y una marca de agua?


La fotografía actual, no puede ser considerada desde una visión tan purista como la analógica (que también llevaba un proceso de revelado y alteración) porque la edición digital, apenas tiene límites y la línea entre fotografía y creación digital es muy fina... ¿Un foto-montaje, es una creación gráfica donde se han usado fotografías o es una fotografía excesivamente alterada?


En la fotografía de arriba he conjugado dibujo original en papel, escaneado, sobre una fotografía y su posterior edición... ¿Sería una fotografía, un dibujo, una imagen digital...? Eso creo que no es relevante, es una obra de arte...






Se da por sentado en muchas publicaciones que he visitado, en muchos blogs de fotografía de gran calidad, que la marca de agua afecta negativamente a la imagen... ¿Pero quien juzga esa imagen? ¿No debe ser el autor quien tome todas las decisiones de su obra, lejos de la crítica y del público?...
Los artistas no crean para los demás, crean para si mismos, es una necesidad acuciante, ineludible, a veces es una tortura... 


Las marcas de agua en mis fotografías, forman una parte más de ellas, son otro elemento del conjunto, ayudan a equilibrar, a contrastar, a personalizar la imagen... Uno de los detalles más importante de mis obras es mi firma, es mi autoría.


Cuando en una web o publicación se arremete contra la marca de agua o firma, se parte del error de que su uso básico es la protección de las fotografías, si bien es cierto que es una parte de su utilidad, creo que tiene muchas más, una muy importante es la publicidad... Pensemos en la ropa, a las prendas de calidad se les llama "ropa de marca", efectivamente y es importante que se vea la marca ya que nos hemos gastado el dinero en presumir de ello... imaginemos cualquier camiseta deportiva... o un bolso de alto diseño... no quiero citar marcas pero creo que queda claro el concepto...
Si me hiciera un retrato un gran fotógrafo querría su marca de agua bien grande en él, al igual que si un pintor me retratase. Entiendo que esto le añade calidad y prestigio a mi retrato.



Todo fotógrafo debería considerarse artista y no un mero técnico... partiendo de esa premisa, debería conocer, estudiar o entender un poco de diseño gráfico, tener cierto gusto artístico de proporciones y equilibrio, como para colocar su firma o marca de agua armoniosamente en una fotografía.




He leído incluso la siguiente frase en un blog bastante bueno de fotografía: _"Nosotros no podemos ser los protagonistas de una obra por encima de ella."
Y yo me pregunto: ¿Si no nos valoramos nosotros mismos como fotógrafos, si no pretendemos elevar la fotografía a su calidad más artística, que estamos haciendo? ¿Meras imágenes documentales, descriptivas, exentas de sentimiento o sensibilidad, alejadas de lo que se entiende por arte? Lo siento mucho por los puristas, pero mis fotografías son algo más que una imagen de información cargada de pixels, detrás de ellas hay sentimiento, pasión e imaginación... Son pequeñas obras de arte... ¿Las tuyas no?




Se ha de tener también en cuenta lo siguiente, generalmente firmo las fotografías que son para publicación, cuando alguien contrata una sesión, se puede incluir entre otras cosas en el presupuesto la entrega de fotografías sin marca de agua... Todo tiene un precio, y el cliente siempre tiene razón... aunque esté equivocado...

Uno de los temas más controvertidos en el mundo de la fotografía, son los intercambios fotográficos, y a pesar de existir contratos en ellos, muchas veces no se respetan, algunos modelos (no todos), recortan las fotos, las alteran con filtros horribles, sin el mínimo respeto... Si colocamos la marca de agua junto a ellos (no encima) al menos nos aseguramos cierta permanencia de nuestra autoría, ya que son pocos los que tienen el detalle de nombrar al fotógrafo en sus publicaciones... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.