miércoles, 7 de enero de 2015

Senderismo en San Nicolás del Puerto

Partimos en coche desde Sevilla hacia la Sierra Norte, pasando por varios de sus pueblos llegamos a San Nicolás del Puerto...

El paisaje era otoñal, de bellos tonos dorados. La carretera de acceso al pueblo tiene algunas curvas y la hacen más interesante... Llegados allí, atravesamos San Nicolás y aparcamos junto al puente, para cruzar a pie y seguir andando por la carretera hasta las cascadas.

San Nicolás del Puerto es un pueblo que tiene gran número de actividades y está enfocado al turismo rural.

Fuentes:






Cuando vamos de senderismo con la cámara, podemos encontrar tantas cosas interesantes, que es amplio el abanico de aperturas, velocidades y focales que podemos usar, desde un gran paisaje, hasta un detalle en macro, todo es digno de fotografiar y contemplar...



San Nicolás del Puerto es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 590 metros sobre el nivel del mar. 

Castañas
San Nicolás del Puerto es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 590 metros sobre el nivel del mar. 

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Augusta Emerita. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.


Fray Diego de San Nicolás (*San Nicolás del Puerto (Sevilla); 14 de noviembre de 1400 – † Alcalá de Henares (Madrid); 13 de noviembre de 1463), fraile franciscano español, santo para la Iglesia Católica, más conocido como San Diego de Alcalá.
Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento.
Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia Católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.
Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.


Cascadas del Huéznar

Localidad: San Nicolás del Puerto
Situación: Localizadas en el tramo medio de la Ribera del Huéznar, se trata de un sistema de cascadas con dos saltos de agua. Un bosque galería de alisios, olmos, sauces y fresnos ponen el marco a esta bella estampa de la Sierra Norte de Sevilla.
Hectáreas: 1.62
Coordenadas GPS: -5,66892, 37,9917
Más información:
Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la Unesco 2002.

De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la Plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.
También forman parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano aunque modificado en la época medieval; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un Crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.


Todo el municipio se encuentra incluido en la Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y a pocos kilómetros se encuentra el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huesna.




Cascadas del Huesna, es una pequeña zona del río Rivera del Huéznar en la que se localizan una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de ribera, que está situada unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, (provincia de Sevilla, España), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que están declaradas Monumento natural con una superficie de 16.196 m².
Las cascadas constituyen un ejemplo de travertino de río, en los que las aguas ricas en carbonato de calcio van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada, creando formas de toboganes y cortinas de roca. Este recrecimiento compensa en alguna medida la acción erosiva de la cascada, pudiendo producir incluso su avance y aumento de altura. El agua de la Ribera del Hueznar es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuífero kárstico de Guadalcanal - San Nicolás del Puerto, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma.
La zona está poblado por un espeso bosque en galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.


Para los fotógrafos de paisaje es un sitio ideal para practicar el "efecto seda" que se consigue a baja velocidad con lo cual el agua queda barrida y aterciopelada, debido a su movimiento continuo...
Se llama fotografía de larga exposición diurna, es necesario cerrar el diafragma, poner el mínimo ISO posible para poder alargar el tiempo de exposición, generalmente se usa trípode para evitar trepidaciones a tan baja velocidad y filtros de densidad neutra para evitar la entrada excesiva de luz. 
Yo no he usado ni trípode ni filtro DN solamente el polarizador (que uso siempre en paisaje). No me gusta ir muy cargada en mis largas caminatas...




Me encanta encontrar setas por el campo, es como una pequeña sorpresa, un regalo de la naturaleza para mi cámara...


Se cruzó en mi camino, es una música maravillosa la unión de sus cantos y el correr del agua...


A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán. El monumento natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha. 

El baño está prohibido en las cascadas. La denominada playa de San Nicolás, aguas arribas del monumento natural, es el único lugar habilitado para ello.



El paraíso de la Sierra Norte...

Pocos kilómetros después de San Nicolás del Puerto y en pleno bosque de galería, aparecen unas cascadas increíbles y dignas de película. Bienvenida ideal y de primera categoría para un largo camino de senderos y caminos a través de bosques de castaños y encinas, junto a una antigua vía férrea de las diversas conexiones mineras de tren que circulaban por toda Andalucía tiempo atrás.
A lo largo de todo el río y hasta las proximidades de Cazalla de la Sierra, encontramos una vegetación rica y variada, incluyendo fresnos, alisos, sauces… además de una estrella que brilla por su escasez, el roble melojo. La combinación de toda esta flora hace que la densidad de los bosques que componen toda la Ribera del Huéznar forme un paisaje digno de admiración. Un motivo único y exclusivo por el que visitar este pequeño pero gran escondite sevillano.













El km 13 nuevo y el viejo están a unos 100 m de diferencia, parece que el tiempo afecta al espacio...




En plena Sierra Norte de Sevilla se sitúa la única playa artificial de agua dulce que podemos encontrar en esta provincia,  nada más y nada menos que de 350 metros de longitud y 40 metros de anchura, aprovechando el cauce del río Galindón, que parte en dos el pueblo de San Nicolás del Puerto.

Desde los años 70 los habitantes de San Nicolás se bañaban en este cauce, siendo en los noventa cuando se regulara y adecuara esta original playa artificial. El acceso es gratuito y la temporada se inaugura el 15 de junio, cada semana se limpia el agua haciendo un vaciado y posteriormente se vuelve a llenar, además en 2012 sufrió unas remodelaciones de ampliación de zonas de sombra y accesos además de obras de pintura y sellado para mejorar las superficies que conforman esta peculiar playa.



Puente romano remodelado en época medieval sobre el río Galindón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.