martes, 10 de febrero de 2015

Dehesa de Abajo


La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo está situada en La Puebla del Rio (Sevilla), en dirección a El Rocío y al Espacio Natural Doñana, y cuenta con 617 Has. de superficie.

Es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del río Guadiamar y a las puertas del Espacio Natural Doñana.

En esta Reserva Natural Concertada y sus alrededores, existen caminos muy apropiados para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y admirar la diversidad natural que contiene, su excepcionales paisajes, lagunas, canales, arrozales, aves, fauna y flora, en especial entre los meses de febrero a mayo.


Salimos a las 11 de la mañana para hacer un senderismo entre lagunas, toros, caballos, cigüeñas y otras aves... el recorrido es muy agradable de hacer, hay unas casetas como observatorios de aves que dan a la laguna principal.


Finca Dehesa Abajo:
Lugar típicamente premarismeño, asimilable al macroecosistema de Vera, con mucha riqueza ecológica al ser la zona de contacto entre la marisma y el monte que se encharca en ciertas épocas del año y resulta muy favorable para acoger gran cantidad de especies en el paso migratorio y como invernantes.
La Dehesa Abajo es un área que actualmente posee una gran biodiversidad, tanto faunística como florística, y representada por:
  • La colonia de cigüeña blanca mayor de Europa, con el aliciente de situar los nidos sobre Acebuche principalmente.
  • La zona de mayor densidad de Milano Negro de la provincia de Sevilla, ubicado en los pinares de la finca.
  • Areas de campeo de especies amenazadas de extinción o de alto valor ecológico: lince, águila imperial, cigüeña negra (que ha realizado intentos de cría), meloncillo, gineta y tejón
  • La importante colonia de flamencos que nidifica en la Laguna Principal.

Fuente: Wikipedia.


A la entrada de la finca encontramos una escultura que representa un mosquito, dentro de las instalaciones podemos disfrutar casi siempre de exposiciones de fotografía. En esta ocasión...


Exposición de: 


Nada más comenzar nuestro recorrido, empezamos a avistar cigüeñas y sus enormes e impresionantes nidos.



Flores de matorral que abundan en esta época, miden más de un metro de altura y cubren casi toda la dehesa.


En su paisaje destacan lagunas como La Rianzuela, junto a la que se ubican dos observatorios desde los que se podrás admirar sin molestar a las múltiples especies que la habitan.




Mientras que materia vegetal domina el matorral puro, que alterna con pinos piñoneros y acebuches de gran porte; la fauna está representada por flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, e incluso ocasionalmente, otras tan interesantes como el pato malvasía, considerado en peligro de extinción. En la zona de los pinares, se divisan rapaces como el milano negro, algunas águilas calzadas y cernícalos, y en el acebuchal podemos observar la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España.








En la zona de los pinares y pastizales, donde se encuentran caballos y vacas pastando, se pueden ver aves rapaces como el milano negro, el milano real, águilas calzadas, pescadoras y ratoneros. En el acebuchal podemos observar la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España y la mayor del mundo criando sobre acebuche.







Lo cierto es que por muy mansas que parezcan, cuando estás delante impresionan...


Podéis encontrar mucha información de la Dehesa en su página y también en Facebook:



El Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, además de prestar servicios de información en relación con la reserva natural Concertada del mismo nombre, cuenta con cafetería, tienda, sala de interpretación, sala multiusos y aseos.

Además, ofrece otros servicios como visitas guiadas, cursos, talleres y jornadas, paseos por el Guadalquivir y rutas a caballo.





Conocida por los vecinos como la casa de La Puebla, su historia como Reserva Natural es corta, ya que se inicia en 1997. Tras permanecer cerrada durante un tiempo y ser pasto de actos vandálicos, dos empresarios locales, Beltrán de Ceballos y Antonio Pérez Bizcocho, se presentaron al concurso para su gestión.


Desde las lagunas, seguimos nuestro recorrido adentrándonos en el acebuchal... Donde nos encontramos un inmenso eucalipto plagado de nidos...




La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico. Mide un promedio de 100 y 115 cm desde la punta del pico hasta el final de la cola, y sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm. Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa, el noreste y sur de África y el sudoeste de Asia.
La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias. Inverna en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el Estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.
Fuente: Wikipedia.


Al ser un ave carnívora, la cigüeña blanca se alimenta de una gran variedad de animales, incluyendo insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves. Consigue la mayor parte de su comida desde el suelo, en zonas de baja vegetación o en fuentes de agua de poca profundidad. Es un reproductor monógamo que se empareja para toda la vida. Los dos miembros de la pareja construyen un nido de gran tamaño que puede ser utilizado por varios años. Cada año la hembra pone alrededor de cuatro huevos, que eclosionan de forma asíncrona 33 o 34 días después de haber sido puestos. Los dos adultos hacen turnos para incubar los huevos y ambos deben alimentar a los polluelos. Las crías dejan el nido luego de 58 a 64 días después de haber nacido; luego de ese periodo deben continuar siendo alimentados por los adultos por un periodo de 7 a 20 días más.

Abajo: Detalle de uno de los nidos.


El sonido principal producido por la cigüeña blanca adulta es el crotoreo ruidoso del pico, cuyo sonido ha sido comparado al de una ametralladora distante. El ave emite este sonido al abrir y cerrar el pico en secuencias rápidas, produciendo un golpeteo rítmico, amplificado por el saco gular que actúa como un resonador. El crotoreo es un medio de comunicación que se utiliza en una variedad de interacciones sociales, volviéndose generalmente más fuerte cuanto más tiempo dura, y adopta ritmos característicos dependiendo de la situación; por ejemplo, se vuelve más lento durante la cópula y más breve cuando se emite como señal de alarma. 

Durante nuestro recorrido podemos distinguir claramente este sonido...






También pudimos disfrutar del avistamiento de otras aves, y de la flora del lugar...



Aún quedan restos de las setas de otoño, esta es un "peo de lobo"... Se llama así porque al roce, explota diseminando sus esporas.
El pedo de lobo, cuesco de lobo o bejín perlado (Lycoperdon perlatum) es un hongo del orden Agaricales. El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va volviendo marrón. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente. Puede ser encontrado en los bosques de coníferas y de árboles de hoja caduca, en verano, otoño y primavera, especialmente junto a excrementos de ciervo. Es un hongo comestible pero solo cuando es de color blanco.


Parece un tipo de crocus, de la misma especie del azafrán.


En los paseos por el bosque también es habitual encontrar cadáveres, arriba algún ave, abajo de conejo. Se pueden observar sus madrigueras a lo largo del recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.