lunes, 27 de abril de 2015

Light-Painting - Fuegos artificiales

LIGHT PAINTING - FUEGOS ARTIFICIALES
FERIA DE ABRIL DE SEVILLA


Como no llevaba trípode, e iba a ver de lejos los fuegos artificiales, broche de la Feria de Abril de Sevilla, desde la cornisa del Aljarafe, decidí hacer algo diferente y este es el resultado...


Arriba lo mejor que se puede disparar a pulso sin trípode y con un objetivo 80mm analógico sin estabilizador de imagen. Datos Exif: ISO 6400 - tiempo de exposición: 1/125 s - apertura diafragma: f/5.6 (abierto).


Antes de comenzar el espectáculo, hice algunas pruebas y unos bokehs...


Bokeh, pronunciado /bóque/, es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía.
Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.
Fuente: Wikipedia.


Light Painting es una técnica fotográfica que consiste en "pintar con luz" en una exposición prolongada.
La historia del Light painting se remonta a 1914 cuando Frank Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth utilizaron por primera vez pequeñas luces para seguir el movimiento del proceso de fabricación de su empresa en una fotografía de larga exposición. Su intención no era producir las fotografías como una actividad artística, sino estudiar la posibilidad de simplificar el trabajo que se desempeñaba en su empresa, aun así produjeron la que para nosotros hoy en dia se conoce como la primera fotografía en la que la escena estaba pintada con luz.
En 1935, Man Ray fue el primer artista en explorar la técnica del Light painting. Su mayor contribución a esta disciplina se produjo en su serie de fotografías: "El espacio de escritura". Man Ray abrió el obturador de su cámara y utilizó una linterna pequeña para crear una serie de remolinos y líneas en el aire.
Fuente: Wikipedia.


Datos EXIF: ISO 100 - apertura f5.6 - tiempo de exposición 1 segundo - 80mm


Se pueden hacer barridos moviendo la cámara en horizontal, en vertical o circularmente...



En la década de 1930 a 1940, Gjon Mili empezó a utilizar la luz estroboscópica para capturar el movimiento de todo lo que le rodeaba, desde bailarines y malabaristas hasta cuantas personas eran capaces en una sola exposición. Sus técnicas hoy en día siguen siendo muy utilizadas en fotografía de larga exposición, tanto nocturna como diurna.
Fue en 1949 cuando Pablo Picasso, influenciado por Gjon Mili, realizó una fotografía en la que dibujaba la silueta de un centauro mediante una pequeña fuente de luz.


Os dejo aquí unos ejemplos de Nov.2014 realizados en una quedada nocturna, con un puntero laser sobre una pared. Cámara en trípode y larga exposición.



Por su parte, Eric Staller contribuyo enormemente al Light painting con su serie "Dibujos de Luz" siendo esta la mayor serie de fotografía nocturna utilizando la disciplina del Light painting publicada hasta su momento.




Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final. Para ello podrás utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se te ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que quieras que salgan expuestos en la fotografía final. 
Esta técnica requiere que tengas muy claro cuál debe ser el producto final ya que el mismo todavía no existe, pues aún no lo has dibujado. Lleva al límite tu creatividad y tus conocimientos para lograr unas fotografías increíblemente iluminadas.


Esta es otra modalidad de light painting que no suelen mencionar en los manuales y blogs, consiste en unas fuentes de luz fijas (semáforos, farolas...) y mover la cámara para crear dibujos sencillos. Llevo practicándolo mucho tiempo porque me resulta divertido, y estas fotografías me sirven luego para añadir efectos de iluminación a mis montajes fotográficos.



1 comentario:

  1. Muy interesante! Adoro este tipo de fotografías!!!! Y me he animado a muchas con el movimiento de la cámara, porque no cuento con equipo, por ahora, para hacer un verdadero Light-Painting!! Gracias por toda la información!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.