miércoles, 27 de mayo de 2015

Dársena y Esclusa del Guadalquivir en Sevilla

Una dársena es la parte resguardada artificialmente, en aguas navegables, para el surgidero o para la carga y descarga cómoda de embarcaciones.


Dársena deriva del árabe دار الصناعة dār aṣ-ṣinā‘ah (de دار dār, «casa» y الصناعة aṣ-ṣinā‘ah, «el arte, la fábrica»), que significa «casa de la fábrica», refiriéndose originalmente a un muelle donde se fabricaba y reparaba embarcaciones. El término dār aṣṣinā‘ah también da origen a las palabras arsenal y atarazana.



Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. 
Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables. O en este caso de una dársena.



He aprovechado este paseo para hacer fotografía industrial, de paisaje y minimalista, entre otras...

El Puerto de Sevilla está situado al sur de la ciudad de Sevilla a orillas del río Guadalquivir y a 80 kilómetros de su desembocadura. Actualmente es el único puerto fluvial comercial de España.

El puerto de Sevilla es un puerto marítimo de interior situado en el estuario del Guadalquivir. Desde el océano Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, y después de un recorrido de 90 kilómetros, aproximadamente cinco horas de navegación, se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad de Sevilla, accediendo a través de la esclusa, única en España. La navegación en el río Guadalquivir se realiza en el canal de navegación, denominado Eurovía Guadalquivir E-60.02 dentro de la red europea de vías navegables. 


La Esclusa constituye el elemento de conexión entre la Eurovía Guadalquivir E.60.02 y el recinto portuario en Sevilla. Su función básica es la de servir de elevador de barcos desde la Eurovía Guadalquivir a la Dársena comercial en Sevilla y viceversa. Además asume funciones de protección de la ciudad y cierre del muro de defensa de inundaciones.



Otras Instalaciones Portuarias:
  • Muelles públicos (MP) y Terminales portuarias (TP), son las instalaciones en las que se desarrolla la transferencia de mercancías entre el buque y tierra. El puerto de Sevilla dispone de 4.125 metros lineales de muelles públicos, 6 terminales especializadas y 4 terminales polivalentes.
  • Áreas logísticas, que acogen instalaciones especializadas en los servicios necesarios para entregar las mercancías de la forma y plazos demandados por el consumidor.
  • Áreas industriales, en las que se ubican empresas de transformación.



Existen numerosos textos griegos y latinos que resaltan la importancia del puerto de la antigua ciudad de Híspalis, la actual Sevilla.
En la Baja Edad Media el puerto de Sevilla siguió teniendo importancia pero su periodo de mayor esplendor comenzó a principios del siglo XVI, a raíz del Descubrimiento de América y del establecimiento en 1503 en Sevilla de la Casa de la Contratación, que centralizaba todo el tráfico marítimo con las Indias. De la rica área agrícola que rodea la ciudad se exportaron aceite de oliva y vino hacia América. De Sevilla partieron también casi todas las expediciones españolas de descubrimiento y de conquista de la primera mitad del siglo XVI.





En esta época el puerto se encontraba situado en el Arenal, que era una explanada que se extendía entre las murallas y la orilla izquierda del Guadalquivir, entre la Puerta de Triana y la Torre del Oro. Hubo también unos pequeños astilleros donde se construían barcos de un máximo de 200 t.

El declive del puerto empezó en el siglo XVII entre otros factores por las dificultades de navegación cada vez mayores por el canal del Guadalquivir debido al aumento de tonelaje de los barcos, las mejoras defensivas de la ciudad de Cádiz, la peste de 1649, la fijación de la cabecera de las flotas en Cádiz en 1680,4 y en 1717 el traslado de la Casa de la Contratación a dicha ciudad.

Fuente: Wikipedia.



En 2008 la Autoridad Portuaria publicó un Plan de Desarrollo de las infraestructuras y servicios del puerto de Sevilla que contemplaba un nuevo acceso marítimo, que permite el acceso de buques de hasta 8,5 m de calado y 40 m de manga, con una nueva esclusa y un dragado de profundización del río. El Plan de Desarrollo se apoya en un Plan Estratégico y en un Plan Director de Infraestructuras, el cual fue ratificado en 2006. La nueva esclusa fue inaugurada en noviembre de 2010.




El Puerto de Sevilla también posee una zona para que atraquen cruceros marítimos, el Muelle de las Delicias. En octubre de 2013, en terrenos del puerto del mismo muelle se acordó la construcción de un acuario de pequeñas dimensiones. En una de las naves de la Avenida de la Raza el Puerto cuenta también con un museo de historia de la institución, centrándose sobre todo en la edad contemporánea.





La Dársena del Guadalquivir corresponde al antiguo cauce del río Guadalquivir, que una vez canalizado discurre al oeste del antiguo ménado de Tablada; actualmente se encuentra cegado al norte por la corta de la Cartuja, conectándose el puerto de Sevilla, que quedó en el interior del canal, con la vía fluvial por una esclusa situada al sur que permite el tráfico marítimo. Se halla en el municipio de Sevilla excepto dos pequeños sectores, uno situado al sur que pertenece al de Dos Hermanas y en la parte norte otro (la ribera oeste) al de Santiponce. Posee unos 13,5 kilómetros de longitud, con un ramal del puerto de unos 800 metros, y la salida al río por la esclusa de casi 3 Km.





Para evitar las importantes inundaciones por las que se veía afectada la ciudad, se creó un nuevo cauce por la Cartuja, que se unió en San Juan de Aznalfarache con el antiguo cauce abandonado tras la creación del canal de Alfonso XIII, y se taponó el río en Chapina, la entrada norte del río en Sevilla. Quedaba de este modo construida una parte de la dársena, que recibe en su totalidad el nombre de canal de Alfonso XIII, como un brazo muerto del río, cerrado al norte por el citado tapón, y al sur por la esclusa del puerto.
La dársena discurre a lo largo del viejo cauce histórico del río entre el paseo Cristóbal Colón en la orilla del Casco Antiguo y la calle Betis en la de Triana, y está cruzado por algunos de los puentes más antiguos y conocidos de la ciudad, como son el puente de Triana, el puente de San Telmo, el puente de los Remedios y el puente del V Centenario.





Con las obras de la Exposición Universal de 1992 se volvió a abrir el tapón de Chapina, desplazándose su final más hacia el norte, hasta la zona de San Jerónimo(donde se encuentran un parque y una estación depuradora de aguas residuales), incorporando a la dársena el Meandro de San Jerónimo; aunque, en esta ocasión, el cauce y el río se encuentran comunicados por conducciones subterráneas bajo el tapón cuyo caudal es regulable.




Sevilla contará a partir de junio con la primera noria mirador de España, cuya obra ha costado más de cinco millones de euros, un atractivo turístico que atraerá unos 350.000 usuarios al año en el primer año de funcionamiento, según los promotores.
La noria se ha instalado junto al acuario, tiene 30 cabinas, una de ellas vip con suelo acristalado, y una altura de 40 metros. Sobre 44 pilotes de 25 metros de profundidad y 45 centímetros de diámetro, y se estrenará en la primera quincena de junio. La tecnología es alemana y los materiales han llegado hasta el puerto de Sevilla desde Rotterdam.


El Muelle de las Delicias está gestionado por el Puerto de Sevilla. En él atracan cruceros turísticos de gran calado. Se encuentra al sur del Muelle de Nueva York, que comienza al norte del puente de los Remedios. El Muelle de las Delicias finaliza en el puente de las Delicias, que es levadizo para posibilitar la entrada de cruceros a dicho muelle y el acceso de embarcaciones al Club Náutico, en el barrio de Los Remedios, que se encuentra en la otra orilla.


Al sur del muelle está el edificio de la Autoridad Portuaria, una grúa del siglo XIX, la Comandancia de Marina y una noria panorámica construida en 2015. La Comandancia es un edificio historicista construido para ser el Pabellón del Ministerio de Marina de la Exposición Iberoamericana de 1929. Junto al Muelle está también el Pabellón de Argentina de la misma exposición, que hoy sirve como conservatorio de danza.







El Puente del V Centenario es un puente atirantado situado en Sevilla (Andalucía, España) que permite cruzar por la ronda de circunvalación SE-30 sobre la dársena del río Guadalquivir. Es el puente situado más al sur de la ciudad y el primero desde la desembocadura del río. Su nombre oficial es Puente del Centenario, hace referencia al lugar donde está ubicado, el "muelle del Centenario", llamado para conmemorar los 100 años de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla cuya efeméride tuvo lugar en 1972.



Este tipo de fotografías es: Rust decay minimal








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