sábado, 5 de septiembre de 2015

DÍA 4 - Santiago de Compostela

CAMINO DE SANTIAGO


DÍA 4 - Santiago de Compostela


Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña.
Está situada a 65 km al sur de La Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) y Enfesta (incorporado en 1962). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.
En ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor.
Fuente: Wikipedia


Pazo de Fonseca, Palacio de Fonseca, Colegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo (su nombre original), es un edificio de la ciudad de Santiago de Compostela, perteneciente a su Universidad.
En el siglo XVI fue el núcleo inicial donde el arzobispo Alonso III de Fonseca reunió los studia antes dispersos, utilizando el espacio de su antigua casona familiar. Fue construido con trazas de Juan de Álava, que supervisó Alonso de Covarrubias, continuándose la construcción entre 1522 y 1544 por Alonso de Guntín y Jácome García. La fachada es posterior (acabada en 1688 por Diego de Romay).
Actualmente el edificio se utiliza como Biblioteca General; y está unido al Palacio o Colegio de San Jerónimo o San Xerome (rectorado de la misma Universidad, con fachada a la Plaza del Obradoiro).
Su fachada, en dos cuerpos, es de estilo plateresco, con un escudo de los Fonseca y esculturas de los Doctores de la Iglesia. El patio está rodeado por un claustro, típicamente plateresco, obra de Gil de Hontañón. Entre sus dependencias destacan una capilla de estilo gótico y un salón artesonado (Salón de Grados) antes usado como refectorio.


Alonso III (o Alfonso) de Fonseca y Ulloa (Santiago de Compostela, 1475 - Alcalá de Henares, 4 de febrero de 1534) fue un eclesiástico, obispo y mecenas español.
Nació en Santiago de Compostela en 1475, en la rúa del Franco. Era hijo del arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo y de su prima María de Ulloa, señora de Cambados. Estudió leyes y teología en Salamanca.
Llamó y favoreció a intelectuales, artistas y humanistas. Fundó en Salamanca, en 1519, el Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo, más conocido como Colegio Mayor de Fonseca o Colegio del Arzobispo, para los clérigos gallegos que allí estudiaban.
Alcanzó la bula del papa Clemente VII del 15 de marzo de 1526 para la fundación, en Santiago de Compostela, de un Colegio nuevo con el título de Santiago Alfeo, el actual Colegio de Fonseca.



Artesanía típica: Azabache y cerámica de Sargadelos.



Abajo a la izquierda detalle de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral.



La Plaza del Obradoiro y los alrededores de la Catedral son el centro cultural y turístico de la ciudad.

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.


El Palacio de Rajoy es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro. Realmente se trata de una operación de rifascimento sobre varios volúmenes ya existentes cuya disposición no se ajustaba a la ordenación axial simétrica de la plaza presidida por la Catedral.
Es un edificio de estilo neoclásico, su construcción fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé Rajoy Losada, en el año 1766 con la finalidad de servir como seminario para confesores. El ingeniero francés Carlos Lemaur fue el responsable de la obra. En su portada se puede observar una representación de la batalla de Clavijo y una escultura del apóstol Santiago.
Funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la Catedral, para Casa Consistorial, para cárcel. Y actualmente es sede de la Presidencia de la Junta de Galicia.



Arriba a la derecha: El Colegio de San Jerónimo es el actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería. Es llamado también Colegio de Artistas.

Hasta hace pocos años se le atribuían los planos al arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga, y el patio al prestigioso José de la Peña Toro; pero hasta la fecha se desconoce quien fue realmente el autor de la edificación. En él estudió cánones y leyes Bartolomé Rajoy Losada. Estaba dotado de un vicerrector y tres profesores. Desapareció como colegio mayor en 1840.


Arriba: Detalle de la Portada, Izquierda: Santiago, San Juan y San Francisco. Y derecha: San Pedro, San Pablo y San Mauro.


Arriba al fondo: El Palacio de Gelmírez que es un edificio de los siglos XII y XIII, un monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que, en conjunto, representan un banquete de la época. El Palacio de Gelmírez tiene una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores pertenecen al Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el arzobispo puede pasar directamente a la catedral.


Arriba: Entrada principal a la Catedral por la Puerta del Obradoiro.



Peregrinos en los pórticos del Palacio de Rajoy




Al fondo de la fotografía de arriba podemos ver el Hostal de los Reyes Católicos.

Originalmente fue Hospital que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Las obras duraron 10 años y los Papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Es de estilo renacentista plateresco. 
El arquitecto real, Enrique Egas, fue el encargado de realizarlo entre los años 1501 al 1511. 


LA CATEDRAL:

Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. 

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península ibérica.4 5 En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra.6 A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno. El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar. Dice la leyenda que el rey se convirtió en el primer peregrino en este santuario.


Arriba: Lamentación sobre Cristo muerto, relieve realizado en terracota, en la capilla de Mondragón.


La estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos cien metros con un crucero también de tres naves y de cerca de setenta metros de longitud. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El cimborrio, situado sobre el centro del transepto, es gótico y sustituye el antiguo de estilo románico.
Cerca del altar mayor, la girola está compuesta por diversas capillas románicas absidales, la central de planta cuadrada, y también tiene dos ábsides en cada uno de los brazos del crucero. Sobre las naves laterales, separadas de la central por cuarenta y dos columnas, se encuentra un triforio con cubierta de cuarto de cañón y balcón de ventanales de doble arquería. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista.
La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales del período románico, en la capilla mayor son polilobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería.


Arriba izquierda:  La capilla de Nuestra Señora la Blanca, llamada también de los España, en memoria de su fundador Juan de España (cuyo sepulcro se encuentra en esta capilla) y familia, los cuales al morir sin sucesión la cedieron a Pedro de Arosa. Su retablo neogótico es de 1906, contiene en el centro la imagen barroca de Nuestra Señora de la Blanca, talla de Gregorio Fernández Prieto de 1747, y en un lateral se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat. En esta capilla el gremio de plateros da culto a san Eloy.


La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia. El templo fue construido fundamentalmente en granito. La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128. Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron «Bernardo el viejo, un maestro maravilloso», su ayudante Galperinus Robertus y, más tarde, posiblemente «Esteban, maestro de catedrales». En la última etapa «Bernardo, el joven» (que posiblemente era hijo de Esteban) terminaba el edificio,10 mientras que Galperinus estuvo a cargo de la coordinación. También construyó una fuente monumental delante de la portada septentrional en 1122. 
La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075 y, en buena medida gracias a las gestiones del obispo Diego Gelmírez y a su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolida como sede arzobispal en 1120. La catedral fue embellecida y ampliada entre los siglos XVI y XVIII.


Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia se pierden en los anales de los tiempos. A finales del siglo VII se difunde al noroeste de la península ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas. Esta idea es recogida en la península por el tratado De Ortu et Obitu Patrum, de Isidoro de Sevilla, y en Inglaterra por el obispo Aldhelmo de Malmesbury.
Aproximadamente desde el 813, con el hallazgo de las reliquias del Apóstol y bajo la protección del rey Alfonso II de Asturias, la noticia se extiende con rapidez por toda la Europa cristiana y los peregrinos empiezan a llegar al lugar, el denominado Campus Stellae (que degenerará en el término Compostela), y que se convirtió progresivamente en un centro de peregrinación con la fundación de un convento y diversos hospedajes en la propia ciudad. El año 850, Gotescalco, obispo francés de Le Puy-en-Velay peregrinó hasta el sepulcro y está considerado como el primer peregrino extranjero documentado.


El Botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura. El Botafumeiro anterior pesaba 60 kg, pero en el año 2006 se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto. El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave de la iglesia; para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías, describiendo un arco de 65 m y una altura máxima de 21 m (un ángulo de 82º). Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.



La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco por orden del nuevo maestro de obras, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X. Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. Un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco. El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol y en el cual puso tres representaciones del santo, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada del siglo XIII vestido como peregrino con una esclavina de plata adornada con gran pedrería; se puede subir por la parte posterior del altar para realizar el tradicional abrazo al santo.63 Sobre el tabernáculo está representado Santiago en una estatua ecuestre y cuatro reyes le hacen honores: Alfonso II, Ramiro I, Fernando el Católico y Felipe IV. Finalmente se encuentra en cada ángulo la representación de las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El arzobispo de origen mexicano Antonio Monroy fue el mecenas que donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, el expositor y la imagen de la Inmaculada.


La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno sólo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana.


Por la tarde dado el día de lluvia y niebla había menos visitantes y tuvimos la suerte de abrazar al apóstol. Las colas generalmente son impresionantes.


Arriba a la izquierda: La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o la Berenguela, se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Tradicionalmente se considera que se inició su construcción en 1316, a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción continuó con la obra su sucesor, el arzobispo Berenguel de Landoria.


Arriba:  Iglesia del Monasterio de San Martín Pinario.
Convento benedictino originario del siglo XI. El edificio actual, de estilo barroco, es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial. 
En la fachada del monasterio, sobre la puerta de entrada enfrentada a la Azabachería, puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa.



El aspecto del peregrino fue evolucionando con el tiempo hasta adquirir su imagen final y fácilmente reconocible consistente en una larga capucha, con una bolsa de piel sin ataduras con la que representa la generosidad hacia los otros peregrinos y compañeros, un bastón (o bordón) con punta de hierro, con la doble función de servir de apoyo y defensa contra atacantes o alimañas que podían acechar en cualquier recodo del camino, una calabaza hueca que hiciera las veces de recipiente en el que transportar agua fresca y que habitualmente se representa colgada del bordón y una concha de venera (vieira, en Gallego). Por lo general la concha era un accesorio que tan sólo deberían portar aquellos peregrinos que ya hubieran alcanzado su meta, Santiago de Compostela y que ya estuvieran de regreso a su lugar de procedencia. Ésta recibe el nombre de “Pecten Maximus” y simboliza la generosidad, una virtud que desde el momento en que había alcanzado el final del Camino, debería acompañarle el resto de sus días. En la forma de la concha de venera (vieira), se quiere ver una mano abierta, símbolo de tal generosidad.
Fuente: © blog.cheqqer.es

La concha es un vaso natural perfecto que se supone haya sido usado siempre por los viajeros. Los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela las recogían para emplearlas como utensilio y beber confortablemente en los manantiales y ríos en el camino de regreso. Con el tiempo se fue convirtiendo en un símbolo de la peregrinación, pues todo el que regresaba lo hacía equipado debidamente con una de esas conchas de venera.
En gallego camino es “vieiro” y el razonable parecido de la palabra venera con el vocablo gallego, contribuyó a que a este molusco se le terminase denominando “vieira”.


 



El crucero (cruceiro en gallego) es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias o lugares elevados. Puede formar parte de un Vía Crucis.



Arriba derecha: La fachada oeste del claustro, conocida como Fachada del Tesoro, es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Destaca en su composición la crestería de remate superior y la torre de la esquina, inspirada en las imágenes del Mausoleo de Halicarnaso que se difundieron en el Renacimiento.




Arriba y abajo a la izquierda: La Casa del Cabildo o Casa de la Estrella (en gallego: Casa do Cabido), construida en el siglo XVIII en la Plaza de Platerías en Santiago de Compostela (Galicia, España), es una pieza única dentro de la trama urbana compostelana y se considera una de las más importantes y conocidas intervenciones de escenografía barroca gallega. Maravilla del barroco español, del siglo XVIII es obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo, aproximadamente 4 metros. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón. En la composición destaca la utilización del denominado Orden Compostelano, caracterizado por la interposición de cilindros entre el entablamento y los capiteles de la pilastras, detalle original del barroco santiagués.


Arriba a la izquierda: fuente barroca denominada Fuente de los Caballos, en la Plaza de Platerías que está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Enfrentada a la catedral está la Casa del Cabildo.





 

La gaita gallega es un instrumento de viento madera propio de Galicia, el norte de Portugal, el oeste de Asturias, el Bierzo y Sanabria. Es el símbolo por excelencia de la música tradicional gallega.
Abajo vino Ribeiro, que junto con el Albariño son los más famosos de la zona.



La Fonte do Franco es posiblemente una de las más antiguas de la ciudad pues, según la leyenda, su origen se remonta a los tiempos de traslación apostólica. Está situada al final de la Rúa do Franco, muy cerca de la Fonte de Fonseca. Existe una leyenda sobre la fuente relacionada con la Ruta Xacobea, en la cual en el S. I los dos bueyes que tiraban de un carro con los restos del Apóstol Santiago se pararon en ese punto a causa de la sed, excavaron con sus patas la tierra y de ella manó agua.
Otra leyenda, en cambio, la identifica como la fuente milagrosa, pues le devolvió la visión a un peregrino italiano que bebió de su caño. La historia de Franco de Gamma, persona por la cual se le dio éste nombre a la importante calle del Casco Histórico de la ciudad, convirtió en tradición para los peregrinos el beber de su caño.
Fuente: piedrasdelagua.es


Arriba: Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago.
Aprovechamos el viaje para disfrutar también de la arquitectura moderna...

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo 
(Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC)


Fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza entre 1988 y 1993, tras recibir el encargo de la administración gallega. 
Se encuentra en el límite de la ciudad monumental de Santiago de Compostela, en un espacio en el que comparte vecindad con el convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres y el Museo do Pobo Galego. También la recuperación del Parque de San Domingos llevada a cabo conjuntamente con la urbanista y paisajista gallega Isabel Aguirre, en el espacio contiguo al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, respeta la distribución de la antigua huerta del convento, con la sucesión de terrazas, solución galaica al aprovechamiento del desnivel del terreno para la utilización agrícola.


Este sistema de desniveles de la antigua huerta tuvo una fuerte influencia en el propio edificio. Como el mismo Siza apunta: "Aquello es un jardín que sube escalonado, y hay marcas de las vías de acceso. Entonces, en función del nuevo uso del jardín, un jardín público, surgió la idea de subir por rampas y también por la escalera, una especie de zigzag que recorre el jardín... Si nos fijamos en el museo también la entrada está en zigzag, va subiendo y termina en la azotea. Por todo ello hay una enorme influencia del jardín en la propia organización del museo".



El edificio vino a resolver con acierto y brillantez la puesta en valor de una parte de Santiago de Compostela degradada unos años atrás cuando se abrió la calle Valle Inclán, hecho que desarticuló el equilibrio del conjunto histórico de la zona.
La construcción es respetuosa con el entorno y viene a complementar los espacios arquitectónicos generados por las fachadas del convento y la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, y al mismo tiempo, aporta una nueva fachada a la nueva calle.


Los materiales empleados en la construcción respetan los materiales propios y definitorios de la ciudad de Santiago de Compostela, piedra y cristal en las fachadas, y en el interior mármol y madera. La adecuación al lugar dónde se construye y a su clima, junto al respeto e integración con el entorno, son las máximas desarrolladas por la arquitecto en la preparación de este proyecto.



Al día siguiente partimos hacia ORENSE visitando las Rías Bajas de Pontevedra y Vigo. Con parada en COMBARRO y BAYONA. Después Celanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.