jueves, 3 de septiembre de 2015

RUTA DE LA PLATA -DÍA 3- MONDOÑEDO - SANTIAGO

CAMINO DE SANTIAGO


  • DÍA 3 - Oviedo-Cudillero-Ribadeo-As Catedrais-Mondoñedo-Santiago de Compostela.

Desde la playa de las Catedrales proseguimos camino a Santiago parando en Mondoñedo.


Mondoñedo es un municipio y localidad situado en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo.


La primera mención a Mondoñedo es de 1112: Urraca I de León traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII de León le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila.
El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.



La tarta de Mondoñedo, es un postres tradicional de la localidad; se elabora con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas (higos y cerezas) y se termina cocinando en el horno. La tarta se fundamenta en las antiguas recetas medievales.


El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa, en el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad.


Catedral de Mondoñedo: Fue construida por el obispo Martiño entre 1230 y 1248 y conserva la puerta románica primitiva. Cuenta con un rosetón ojival del siglo XIII; las vidrieras barrocas, las torres y el frontón son del siglo XVIII, mandados hacer por el obispo Munoz y Salcedo. 


Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, y frente a él los soportales de la preciosa Plaza de España, donde se halla la relajada estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro.


Álvaro Cunqueiro Mora (Mondoñedo, 22 de diciembre de 1911 — Vigo, 28 de febrero de 1981) fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano.
Nacido un día 22 de diciembre al igual que yo...
Fue un escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. 


Y llegamos a Santiago de Compostela entrada la noche, nos acomodamos en nuestro hotel, que es una casa de ejercicios espirituales (muy adecuado para los peregrinos) y damos un corto paseo nocturno.



Pasear por sus calles de noche, vacías, en contraposición con el bullicio del día, es sobrecogedor... abajo un peregrino tumbado en medio de la Plaza del Obradoiro. 
La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda. Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.


No pude utilizar el trípode para estas fotografías, era demasiado tarde y estábamos cansados, pero no quise dejar de fotografiar Santiago de noche.


Nuestro hotel: Hospedería Via Lucis.
Está ubicado en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, y cuenta con unos bonitos jardines y habitaciones sencillas (celdas). Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a solo 10 minutos a pie de la catedral.



Arriba pasillo y jardines interiores en el claustro. Abajo, detalle tras la puerta de la habitación. 



A la izquierda, cristo a tamaño natural en la subida a las habitaciones, a la derecha, detalle de crucifijo en la habitación.
El día siguiente a nuestra llegada lo dedicamos íntegramente a visitar Santiago de Compostela y la Catedral. Es cita obligada de todo peregrino abrazar al santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.