jueves, 21 de enero de 2016

BLANKA-NIEVES


La idea de esta sesión de autorretratos era jugar con mi nombre BLANKA, con la manzana del deseo y el pecado y del veneno de Blanka-Nieves. La manzana también simboliza salud y belleza, además de fortuna en la cultura china (las monedas). Una manzana roja puede enfatizar la pasión y el deseo... 


Hace muchísimos años, una reina bordaba junto a una ventana de su castillo. De pronto, se pinchó y tres gotas de sangre brotaron de su dedo.
– ¡Me gustaría tener una niña de labios rojos como esta sangre, piel blanca como la nieve y cabellos negros como el azabache! – suspiró.
Pasó el tiempo y así sucedió, la reina tuvo una niña bellísima y, en recuerdo de aquella tarde la llamó Blancanieves.


«Blancanieves» (en alemán, «Schneewittchen») es un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Walt Disney. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico que habla y los siete enanitos o duendes.
Fuente: Wikipedia.


La manzana roja también podría simbolizar el corazón de Blanka-Nieves, que en el cuento original es ingerido por la malvada reina-bruja...

La reina, celosa, ordenó a un asesino que matara a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón de la niña. El asesino no cumple su tarea y en su lugar le lleva a la reina el corazón de un jabalí joven (que luego fue cocinado por el cocinero real y comido por la malvada madrastra de Blancanieves).


 La madrastra de Blancanieves usa tres disfraces para tratar de matarla mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora buhonera, le ofrece a Blancanieves unas coloridas cintas para el cuello. Blancanieves se prueba una pero la malvada madrastra la aprieta tan fuertemente la cinta al cuello que cae asfixiada, haciéndole pensar a la reina que la princesa está muerta. Los siete enanitos al regresar a la casa descubren a Blancanieves desmayada, le retiran la cinta del cuello y la joven se despierta.


 La segunda vez la malvada madrastra va disfrazada de vendedora de peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y la princesa cae desmayada, con el peine clavado en pelo. Cuando llegan los siete enanitos de las montañas le quitan el peine clavado y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza, sino que solo la rasguñó. Le quitan y le desclavan el peine del pelo de Blancanieves y ésta se despierta.


Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como una granjera y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando Blancanieves se resiste a aceptar, la malvada madrastra corta la manzana por la mitad y se come la parte blanca y buena de la manzana y le da la parte roja y envenenada a la princesa. Blancanieves come la parte roja de la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aún conservando su belleza, los siete enanitos fabrican un ataúd de cristal para poder verla todo el tiempo.


El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través del reino ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella...

El deseo... la tentación de Eva a Adán, el pecado...


También en el cuento aparece el espejo mágico que nos habla de vanidad y narcisismo... otro pecado...


Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal!, te arrepentirás del daño que me has hecho.
Mary Shelley


-¿Temes que esté envenenada? -dijo la vieja-; mira, corto la manzana en dos partes; tú comerás la parte roja y yo la blanca...
Hermanos Grimm



Exteriormente parecía buena, blanca y roja y tan bien hecha que tentaba a quien la veía; pero apenas se comía un trocito sobrevenía la muerte.
Hermanos Grimm


 (...) Pero ahora me sonó a cosa mala y llena de pecado. Me dio miedo y, sin embargo, ansiaba observar de cerca su trabajo maligno.
James Joyce

Si deseas saborear tu virtud, peca de vez en cuando.
Hugo Ojetti

Cuando mi error y tu vileza veo, contemplo, Silvio, de mi amor errado, cuán grave es la malicia del pecado, cuán violenta la fuerza de un deseo.
Sor Juana De La Cruz

Los amores son como las setas, que no sabe uno si son venenosas hasta que ya las ha comido y es demasiado tarde.
(Tristan Bernard)

Todo deseo estancado es un veneno.
(André Maurois)


Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
Miguel de Cervantes

El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.
Noel Clarasó

Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos se convierten en enemigos.
Thomas Hobbes

Prohibir algo es despertar el deseo.
Michel de Montaigne

El deseo vence al miedo.
Mateo Alemán 


Cuenta el mito que, durante los esponsales del héroe Peleo con la diosa Tetis, se presentó de imprevisto al banquete la diosa Éride, personificación de la discordia, los celos y el odio, trayendo consigo un regalo envenenado: una preciosa manzana de oro con la inscripción "para la más hermosa".


“Millones de personas vieron una manzana caer, pero Newton fue el único que preguntó porqué.” 
Bernard M. Baruch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.