jueves, 14 de enero de 2016

Senderismo Isla Margarita


ISLA MARGARITA - MOLINO DEL CORCHO - ESTACIÓN DE CAZALLA

Orillas de la Rivera del Hueznar



Os dejo primero las fotografías del paisaje. Es aquí donde comienza el tramo del Coto de pesca intensiva de Truchas Molino del Corcho, único de la Provincia de Sevilla.
El sendero discurre cerca de la orilla del río, afluente del Guadalquivir y que nace en San Nicolás del Puerto.
Abunda la encina, el alcornoque, el quejigo y el roble. 
Arriba derecha: monumento al pescador de trucha con mosca. 
En el camino encontramos el camping "La Fundición", cuyas instalaciones aprovechan una antigua fundición, creo que lleva tiempo cerrado.
La zona está poblada por un espeso bosque en galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.









 

Y a continuación algunas fotografías de detalle de plantas, líquenes, musgo y setas de la zona. Aprovechando para hacer unos macros en plena naturaleza.




Las setas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.
Fuente: Wikipedia.





Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte. 
Los líquenes son organismos pluricelulares, excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos.

Las esporas sexuales formadas en ascomicotas se encuentran característicamente en peritecios y apotecios. Se pueden observar en la fotografía de arriba. Macro.




El sombrero (píleo) de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos, verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado.
En la parte inferior del sombrero es donde se producen las esporas. Puede estar formado por láminas, tubos o dientes. Arriba laminillas.





Las briofitas en sentido estricto (Bryophyta), o vulgarmente musgo (Musci), son plantas no vasculares que presentan un ciclo vital con alternancia de generaciones heterofásica y heteromórfica, el gametófito desarrolla gametangios, anteridios y arquegonios (arquegoniadas). Ver abajo.
Con detalle de esporofitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.