martes, 5 de septiembre de 2017

Serranía de Ronda - JUBRIQUE


Jubrique es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
Se encuentra a 559 metros de altura, y a 38 km de Ronda, la capital de la comarca.
Fuente: Wikipedia.


A la llegada encontramos una gran casa (ver foto, centro izquierda), es la Posada Mirador de Jubrique, un lugar muy recomendable para pasar unos días,  su dueño, Pedro, es amable, cordial, te explicará todas las rutas y lugares cercanos para visitar, de forma detallada, cual guía turístico. El lugar es limpio, cómodo y acogedor. 



En el pueblo, las calles son todas cuestas o escalones, las casas encaladas, blancas y muy cuidadas, hay detalles de artesanía en cada rincón y sorpresas como arcos y muchas fuentes de agua potable.
Los puentes entre calles y casas son típicas construcciones moriscas. S.XVI.


Todos los pueblos del río Genal tienen topónimos de origen árabe. Poco después de la reducción de los andalusíes, por Fernando el Católico, éstos se rebelaron de nuevo, siendo esta montaña de Sierra Bermeja a la que subió D. Alonso Aguilar, famoso capitán, con todo un ejército para reducirlos, y sobre ella se desarrolló la terrible batalla (1494) en la que perdieron la vida él y casi todos sus hombres, incluidos quinientos jinetes a caballo, mientras su hijo, junto con el Conde Ureña y algunos más lograron escapar a la ira de los moriscos serranos, que estaban enfurecidos y desesperados por los reiterados y violaciones de los tratados. A comienzos del siglo XVI las capitulaciones se convirtieron en letra muerta, por lo que los moriscos tuvieron que abandonar los lugares y dejar paso a los castellanos que, como conquistadores, se van aposentando en la zona. Muchas de estas familias moriscas fueron desterradas a Galicia y el Norte de África, aunque algunos de sus miembros regresaron ilegalmente y se hicieron salteadores en la Sierra como la banda de Marcos el Meliche, auténtica precursora de las bandas de Bandoleros.




El casco urbano está situado dentro de la Zona Bética, caracterizada por una vegetación abundante y por la presencia de formaciones geológicas de origen metamórfico.



Economía: Basada casi exclusivamente en la agricultura, la silvicultura (aprovechamiento de los bosques, principalmente el corcho) y la ganadería (caprino y porcino). Podemos contemplar en toda la zona avellanas, castañas, bellotas, higos... en gran abundancia. 



En todos los rincones encontramos detalles de manualidades y artesanía casera que le da un toque muy pintoresco al pueblo y nos invita a recorrer sus calles y encontrar sus sorpresas.



En 1510 Benameda y Rotilla, que también eran solarlegos del Duque de Arcos, como Jubrique, aparecen totalmente despoblados. En el Censo Real de 1594 podemos leer: “Xubrique se encuentra bajando de Sierra Bermeja, en lo último del Algarbe de Ronda, posee dos anejos sobre el río Genal, tiene 2898 habitantes, y confirma con Genalguacil al Sur y con Algatocín al Oeste”. En el Censo de Madoz del año 1846 figura con 2698 habitantes, y es de reseñar que a partir del siglo XVII se intensificó la relación con Gibraltar, siendo frecuente la práctica del contrabando y el bandolerismo a través de los arriscados vericuetos de la Sierra. Históricamente, la Serranía ha estado ocupada desde el Paleolítico con una continuidad casi ininterrumpida hasta nuestros días. Íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos la escogieron como lugar para vivir por sus recursos y valor estratégico, dejando numerosos restos por toda la Comarca.

Plaza, calle y fuente reciben el nombre de una antigua parra situada en este lugar a la entrada del pueblo, en lo que antes era un huerto. (Calle Guardia en el callejero).


Me sorprendió que incluso las casas en construcción están cuidadas en sus detalles y llenas de macetas y plantas frondosas y cuidadas.


Sus calles son estrechas, de trazado árabe e intimista, formando laberintos cerrados por callejones, sus casas son blancas y su arquitectura es ingenuamente popular. 
Destacan sus singulares chimeneas, tejados, ventanas y puertas con postigos. Su construcción más antigua y destacada es la iglesia de San Francisco de Asís, situada en la plaza del pueblo.
Fuente: Ayuntamiento de Jubrique web.

Sus lugares más emblemáticos son: la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Ermita del Castañuelo.

La Iglesia data del siglo XVI, se construyó sobre una anterior mezquita. De planta rectangular a la que se añadió un crucero con capillas laterales. 
La torre es un campanario de dos cuerpos del siglo XVII, que además es pórtico de entrada al templo. Los patrones son San Francisco de Asís y la Virgen de la Candelaria (imaginería del S.XVIII)
Sita en la Plaza de Andalucía.



Alambique: Para la destilación del mosto (podemos observar parras colgantes en muchos pórticos de las casas y en toda la zona, la uva tiene gran importancia). En el S.VIII comienza la importancia del aguardiente en Jubrique. El azulejo de arriba a la derecha está junto a este homenaje del alambique.
Abajo: Ermita del Chorrillo y las imágenes del interior.



Abajo: lana de oveja.







Abajo derecha: Puente de "Antoñita la de Mariana". De principios del s.XX soporta la vivienda particular y fue cuadra para mulos y burros. Recibe el nombre de una tabernera del pueblo conocida por sus vinos y aguardientes.






Posada Mirador de Jubrique



Castañas y avellanas...





Uvas y vid

Granada

Sendero de bajada al río Monardilla

Un paseo nocturno por el pueblo:








Desde Jubrique donde pernoctamos, hicimos rutas a los pueblos cercanos, Gaucil, Genalguacil, Algatocin y Benalauría. Y un sendero muy especial por el Río Arroyo Hondo, partiendo desde el camping San Juan. 
Lo relataré en próximos post, en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a mejorar. Gracias.